Ellos fueron los primeros

Dr.Web – uno de los primeros antivirus en Rusia

Es probable que Dr.Web no existiera si antes no se hubieran creado los primeros virus, que, a su vez, no existirían si no hubiera un entorno para los mismos – es decir, equipos y redes de equipos.

En abril celebramos el cumpleaños del antivirus Dr.Web y les ofrecemos hacer una pequeña “visita guiada” histórica y recordar los “pioneros” de virus y antivirus, los más importantes para la informatización rápida y llena de eventos de nuestra sociedad. Fueron los primeros – ¡con varias intenciones e ideas y frecuentemente anticipaban considerablemente su época!

Las ideas estaban en el aire…

El autor de idea de programas de auto proliferación fue el “padre” de equipos John von Neumann. Los materiales de conferencias de este tema que daba a partir del año 1949, Neumann los sintetizó en su obra científica «Teoría de dispositivos automáticos auto proliferados» hace más de 60 años – en el año 1951.

«Virus informático»

La aparición del término «virus informático» fue inevitable. Es difícil decir quién lo usó primero. Existe una opinión que por primera vez este término se usó en un relato de ciencia ficción del escritor y científico Gregory Benford «El hombre que tiene cicatrices », publicado en el año 1970. Aquí la palabra «virus» se usa justo en relación a un programa informático. A propósito, ¡en este mismo relato se menciona un programa para afrontar el virus - «Vacuna»!

Los primeros virus

En el año 1961 fue creado el juego Darwin, donde varios programas, llamados «organismos», se cargaban en la memoria del equipo. Los organismos de un tipo, creados por un jugador, debían destruir a los representantes de otro tipo y apoderarse del espacio vital.

En el año 1971 apareció el primer programa que puede considerarse el virus tal y como lo entendemos hoy día - The Creeper. No dañaba, sino visualizaba un mensaje en la pantalla:

I`M THE CREEPER: CATCH ME IF YOU CAN

Pero ya sabía difundirse por la red automáticamente, y llegó a ser el primer virus de red de la historia.

El mismo programa creó el primer antivirus — el programa Reaper, que es un virus de red similar. Reaper se difundía por redes sin manifestar su presencia, y en caso de encontrar The Creeper en un equipo, lo borraba.

Los virus se difunden

Eso ya es serio

Los primeros virus de verdad son Virus 1,2,3 y Elk Cloner para el PC Apple II – el futuro Mac, para los cuales es como si los virus no existieran. Ambos virus aparecieron en el año 1981.

Primera epidemia

Para mediados de los años 80 se difundieron mucho los equipos IBM PC, lo que resultó ser una de las causas de epidemias de virus.

La primera epidemia de los virus informáticos puede considerarse la epidemia del año 1987, del virus Brain, bastante inofensivo, que durante un año de existencia afectó a muchos equipos en todo el mundo, aunque al principio fue creado para determinar el nivel de piratería informática en Pakistán.

Empieza la investigación

En la tesis sobre el tema «Programas de auto proliferación» preparado por el estudiante de la Universidad de Dortmund, Jurgen Krauss, en el año 1980, junto con las explicaciones teóricas, se trataba de los programas de auto proliferación para los equipos Siemens. Fue en esta tesis donde por primera vez se comparó una célula viva y un programa informático de auto proliferación.

Una explicación clara del término «virus informático» la ofreció en el año 1983 Fred Cohen, que en aquel momento era estudiante de doctorado de la Universidad del Sur de California:

«Definimos el término virus informático como un programa que puede “infectar” otro, implementando su copia en el mismo. La infección puede difundirse a través de equipos o la red... Cada programa infectado puede comportarse como un virus, y por eso la infección se difunde».

Fred Cohen, «Virus informáticos, teoría y experimentos»

Antes de Dr.Web

En 1988 fue desarrollada la primera versión del antivirus ruso Aidstest. El autor de este programa legendario es D.N. Lozinskiy. Se usaba casi en todos los equipos de la URSS, y luego en los países de la CEI, y no tenía competencias durante muchos años. El antivirus de Lozinskiy ayudó a muchos usuarios, en particular, en sectores público y comercial, a afrontar el problema de virus en la primera etapa de aparición del mismo. Hoy día D.N. Lozinskiy es Subdirector General de la empresa Doctor Web.

Dmitriy Nikolaevich Lozinskiy – una de las personas que influyó en el desarrollo de primeras soluciones antivirus rusas.

En la URSS, N.N. Bezrukov fue uno de los fundadores de la virología informática (a partir del año 1989). Su taller «Programación de sistemas» y el boletín electrónico «Softpanorama» fue dedicado mayoritariamente a problemas de virología informática. Contenía las investigaciones de desarrolladores de los antivirus del país de aquella época, entre ellos, de D.N. Lozinskiy.

Más tarde N.N. Bezrukov creó una obra fundamental «Virología informática», editado en el año 1991, que impactó mucho a Igor Danilov.

Primera versión de Spider’s Web

El autor del antivirus Dr.Web — Igor Danilos — empezó sus experimentos antivirus en los años 1990-1991. En aquella época se crearon los prototipos del guardián y del escáner.

En el año 1992 se desarrolló la primera versión del programa antivirus Spider’s Web que incluía un guardián residente Spider y un doctor (escáner de tecnología moderna) Web.

Fue el doctor Web que luego (en el año 1994 ) le dio a toda la familia de los programas antivirus de Igor Danilov un nombre conocido internacionalmente hoy día - Dr.Web.

«Hubo una época — estaba solo, y mi sitio de trabajo estaba en el sótano. Ahora tengo un equipo entero, tenemos una oficina cómoda y sucursales en varios países del mundo».

Igor Danilov

Araña contra «camaleones»

A principios del año 1990 apareció un nuevo virus polimórfico— Chameleon. Antes, el modo común de detectar un virus en concreto fue separar una parte característica fija de su código (firma). Hasta los virus cifrados con clave variable podían ser detectados por código del descifrador. Pero al aparecer los virus polimórficos, esto dejó de ser posible. Los virus similares usan varios métodos de modificación de su código, y por eso varios ejemplares del mismo virus no tienen ninguna parte característica del código.

Cuando los virus polimórficos empezaron a difundirse en serie, Dr.Web llegó a ser el primer programa en la industria antivirus capaz de detectar y desinfectar los equipos de varios virus polimórficos, entre ellos, los más sofisticados. Esta característica tecnológica del antivirus Dr.Web le permitió llegar a ser internacionalmente conocido en el ámbito profesional.

Dr.Web: primera etapa

Así fueron las primeras interfaces de Dr.Web

Primer paquete Dr.Web